23.1.07

ANDRÉ BRETÓN
Jaime Morales Quant

Pinturas de una Ilogia
(escrito para leer con rostro de aguja besando un globo)

“Los jardineros tienen menos respeto por la realidad que los artistas”
Apollinaire


· Jaime Andrés Morales Quant . Estudiante deLiteratura Universidad de Cartagena. Ponencia presentada en el Cuarto Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura (ENEL).
Jamoq22@yahoo.com


El ensayo que sigue a continuación pretende detenerse en algunos rasgos estructurantes del universo poético erigido por André Bretón. Con el objeto de evitar posibles ambigüedades- y al tiempo conseguir matizaciones de carácter conceptual - podemos afirmar que utilizaremos la palabra “estructurante” recurriendo a su acepción de “elementos que configuran una obra, y la caracterizan de modo general”. También es prudente aclarar que por un lado han sido tomados diversos poemas incluidos en la selección hecha por Manuel Álvarez Ortega[1] ; y por el otro, que éstos difieren entre sí cuando se atiende a su momento de creación, es decir, que se presentan cronológicamente deslindados en una antología especial. Sin embargo esta situación no se convierte en un obstáculo para los fines concebidos, teniendo en cuenta que trataremos de abordar un aspecto prevaleciente. De otro lado, será pertinente mencionar el uso de soportes teóricos sugeridos por algunos críticos literarios, y distintas reflexiones presentadas por el mismo Bretón en sus manifiestos surrealistas .

Ahora bien, después de todo lo considerado con anticipación, resulta conveniente hablar del objetivo que nos interesa: analizar cómo la poesía del citado autor se halla provista de una imagen irracional- fundacional . Actividad que implica una definición de lo que tal imagen es, y una exploración de las formas a través de las cuales se manifiesta. Primero, comencemos con el vocablo imagen en su sentido lato. De acuerdo con el diccionario Espasa[2] constituye una representación mental que me hago de algo. Aunque ésta definición deviene válida y bastante común, merece cierta ampliación. Lo que un retrato muestra (de mi madre por ejemplo) ejemplifica una representación, una imagen de la realidad “madre” . Si dibujo una casa hago lo mismo, y tal ejercicio es mental en la medida en que debo tener el concepto “casa” en mi cabeza. Por otra parte, si me detengo frente a ella, estoy adquiriendo una imagen (operación realizada en virtud de un sistema óptico) .Pero lo anterior no significa que esté impedido para representarme una casa por la mitad , despojada de techo, o constituida por telas. Entonces queremos decir que la imagen o cuadro [3] es todo aquello representable mental y/o físicamente, y esto incluye –por supuesto que sí- lo que se pueda combinar, crear, transformar; también lo que se pueda ver, claro está . Aún así, con respecto al lenguaje verbal como signo- ya no hablemos de esa esfera pictórica-, ¿qué nos ocurre? Este se encuentra armado según Saussure en virtud de una doble composición : significante y significado. Toda palabra, en tanto concepto o contenido implica una imagen. Y aquí nos situamos en una serie de movimientos perceptuales: dichos cuadros pueden llevarnos a otras palabras , a otras visiones, a sensaciones disímiles , a posibles olores , etc.

La información de arriba ha sido expresada -y espero no haber cansado al lector- con el propósito de tener en claro una conceptualización que no aspira a dogmatismos, pero sí a una función de orientación destinada por una parte , a ofrecer rasgos generales , y por la otra, a pensar que el lenguaje, para este caso, el de tipo poético, nos lleva a representaciones mentales ; de igual manera, a meditar sobre el hecho de que una imagen puede ser el resultado de la transformación de los elementos de la realidad , como un elocuente ejercicio de transgresión . De ahí se desprende ,¿ por qué referirnos a ella como irracional? Para esto, es más que imprescindible situar al poeta que nos concierne en un contexto determinado , y aludir de manera posterior a comentarios críticos que apoyen nuestras aseveraciones .

Vale afirmar que André Bretón fue un escritor de origen francés perteneciente al movimiento artístico[4] denominado Surrealismo. Anotación que ya nos brinda algunas pistas iniciales . Esta corriente que surgió de manera posterior a la primera guerra mundial , se entregó a la idea de expulsar al imperativo de la razón en sus elaboraciones estéticas . Su máxima paradigmática consistía en hacer prevalecer los impulsos del inconsciente y promulgar a nivel literario, una escritura mecánica, o como diría el propio poeta, aquél mecanismo bautizado con el nombre de Automatismo psíquico. En esta medida se funda como una propuesta de carácter irracional . Leamos pues las siguientes palabras del autor francés , quien además de figurar como una de las muestras más valoradas del movimiento a nivel literario , se convierte también en el célebre redactor de su manifiesto[5] :

...Surrealismo: Sustantivo, masculino . Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar , verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo , el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento , sin la intervención reguladora de la razón.

Más adelante el poeta agrega otra reflexión que sirve de complemento inmediato al fragmento citado hace un momento:

...Enciclopedia: Filosofía : surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo , y en libre ejercicio del pensamiento ...(p44-45)

No está de más emprender un análisis harto conocido a saber: que el surrealismo recibe influencias manifiestas del padre del psicoanálisis : Sigmund Freud. Tampoco será el motivo del ensayo, pero podemos indicar que el estudio del inconsciente realizado por el psicoanalista austriaco permite una reflexión sobre la naturaleza humana: ni somos unívocos , ni totalmente coherentes; en nosotros confluyen una serie de tensiones dadas entre el plano instintivo, el plano conciente, lo exigido moralmente , las idealizaciones culturales, el deber ser contra el querer ser, etc. Y de forma más ampliada posibilitó una concentración en un aspecto poco estudiado o relegado: el mundo de las pulsiones , el inconsciente. A través del análisis de los sueños y de terapias de hipnosis y asociación de ideas, Freud argumentó que existe un “lugar” distinto a la conciencia, donde se halla lo reprimido y nuestros impulsos más poderosos . Es igualmente válido anotar algunas relaciones entre la técnica de asociación libre de ideas usada por el doctor y el automatismo psíquico empleado por los surrealistas. La segunda señalación que se puede dar es la siguiente: A través del surrealismo se lograba, en términos de Bretón, una liberación de la conciencia, la adquisición de un estado de libertad; una superación de la servidumbre racional y sus dicotomías preponderantes. Razón que había presidido los procesos de industrialización generadores de grandes brechas a la humanidad, tanto política como socialmente; razón asociada a la Primera Guerra mundial en tanto capacidad para planear a través de unos medios la consecución de unas riquezas. Y así, era probable que dicha razón se vinculara a la falta de sensibilidad, a un cálculo frío que disociaba al proyecto humanístico de la idea del progreso.

Después de explicar algunas razones que hacen valorar lo irracional, y de haber introducido un concepto guía de imagen , nos proponemos ahora sí, iniciar las evaluaciones respectivas sobre la poesía del autor francés. Con ello, intentaremos lograr un acercamiento más estrecho a la pregunta sobre la imagen irracional(más adelante hablaremos de su calidad fundacional). Si bien hemos revisado de manera sucinta acontecimientos de tipo histórico que influyen en el movimiento surrealista , y esto hace parte de un orden explicativo(por qué surge en relación con determinada sociedad), también resulta indispensable entender la poesía misma , que será lo más vital si se trata de concentrarse en un campo de análisis literario. El primer poema que seleccionaremos obedece a la voluntad (del poeta) de entregarse a una irracionalidad asociativa frenética. Si nos detenemos en el título, estaríamos en condiciones de extraer algunas ideas preeliminares: Unión Libre. Al parecer constituye una clara alusión a la consigna resaltada por Bretón en sus manifiestos. Veamos entonces diversos segmentos del poema :

“mi mujer de cabellera de llamas de leña/ de pensamientos de relámpagos de calor/ de talle de reloj de arena/ mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre/ de dientes de huellas de rata blanca sobre la tierra blanca/ mi mujer de lengua de hostia apuñalada...”

Hasta aquí habíamos hablado de la imagen irracional, mas ahora todo ello se vuelve constatable. La posibilidad de una mujer de cabellera de llamas de leña, de pensamiento de relámpagos de calor puede llevarnos a pensar en el color rojo, en lo inusual del pensamiento quizás; los dientes de rata blanca sobre tierra banca, sí nos hablan de una comparación más explicita pero de una asociación menos convencional. Y precisamente hay que decir que ese estado inusitado de la imagen resulta de un nivel de liberación mental considerablemente alta. Para Bretón, tales cuadros surgen de la independencia conseguida por el poeta; de su desdén hacia la organización mental que impone la conciencia. Por tanto, la belleza poemática se articula gracias a la belleza de las imágenes; y esta última es directamente proporcional al grado de inconsciencia, de irracionalidad o de “Ilogia”, entendiéndola como falta de lógica, lógica aparte o inhabitual, lógica –otra, lógica –no lógica. En uno de sus comentarios el autor declara su simpatía con relación a la opinión de otro escritor de su época cuyo apellido era Riverdy. Las consideraciones que éste último hace de la imagen explican de manera muy clara la presencia de esas extrañas visiones en la poesía de Bretón.

La imagen es una creación pura del espíritu, la imagen no puede nacer de una comparación, sino del acercamiento de dos realidades más o menos lejanas. Cuánto más lejanas y justas... más fuerte será la imagen, más fuerza emotiva y más realidad poética tendrá... (p.38)

Debemos aclarar que cuando usamos la palabra inhabitual lo hacemos con oposición a un sistema de referencia de orden usual, o a una imagen poética convencional. La meditación que hace Bousoño al respecto es interesante. Para él, la imagen tradicional establece un vinculo entre dos realidades que resulta bien accesible al sentido lógico. Se basa en una semejanza objetiva(física, moral, o de valor) inmediatamente perceptible[6]. Ejemplos como piel de seda, cabellos de oro, son ilustrativos para captar la diferencia entre ello, y una asociación como la de mi mujer de brazos de espuma de mar de esclusa y de mezcla de trigo y de molino, o mi mujer de pies de iniciales...

Las relaciones entre dos realidades o elementos sean A y B realizados por Bretón resultan más atrevidas, provistas de una emotividad distinta, y distantes de evidencias a la razón. En relación con ello hemos hablado del carácter irracional que se expresa en la voluntad de agresión a la función de la conciencia ordenadora durante el proceso elucubrativo; y más pragmáticamente, en la elaboración de imágenes que presentan vinculaciones imprevistas. Una frase como mi mujer de vientre de apertura de abanico de los días está lejos de la facilidad con que se advierte cabello de oro y piel de seda. Las relaciones que se desarrollan en un lector serían de naturaleza muy especial; el poema se constituye en la entrada a un conjunto de sensaciones de movilidad, de ascenso, de caída, de vértigo… Habría que pensar en esa imagen de tal abanico abriéndose en medio de los días, como si se desplegara una anchura. Entonces podríamos pensar que el autor esta provocando la escena de algo dilatado hacia los lados. El vientre sería una masa ancha que se abre, como si captáramos la figura del abdomen en una desnudez repentina; como cuando la mujer se despoja de una falda y todo parece que se abriera. Mi mujer de ojos de agua para beber en prisión, es otro cuadro significativo que podría hablarnos de unos ojos que inspiran gran deseo, y así nos enfrentamos a una serie de combinaciones que han dejado el carácter descriptivo y anecdótico para ingresar a los profusos e ilimitados campos de lo sugerente.

Sobre estas imágenes que reflejan de una manera ilógica combinaciones entre realidades, tenemos más ejemplos. El poema La mirada de las divinidades nos ofrece excelentes muestras: En el puente, a la misma hora, así se entretenía el rocío con cabeza de gata...

La superposición de una realidad como cabeza de gata sobre otro plano de realidad como rocío, nos conduce a reiterar la capacidad asociativa del poeta surrealista. Y asistimos al reinado de una ilogia que a la vez que nos sorprende, nos invita a sentir de un modo más libre, a vivir las experiencias de un otro, es decir, de esa voz lírica como habitante redimido en un mundo poblado de nexos complejos, y donde las horas, los cuerpos, y las palabras que nombran a las cosas, han sido revueltas de manera irreversible. Esta singular coexistencia de fascinación y extrañeza ha sido descrita por el crítico Hugo Friedrich[7] en su obra capital Estructura de la lírica moderna. De acuerdo con su tesis: se llega a la paradójica consecuencia de que quien le percibe(al poema) se siente a la vez atraído y desorientado. (p.25) Y ello no deja de estar relacionado con lo siguiente:

El procedimiento poético más antiguo, es decir, la comparación y la metáfora, es tratado en una forma nueva que evita el natural término de comparación para unir a trueque de lo real, cosas que objetiva y lógicamente no pueden unirse(p.24)

Como lo hemos anotado, la poesía de Bretón es el resultado de una forma de ver el mundo que se concreta en la utilización de un lenguaje muy particular. Si quisiéramos introducirla en campos o categorías más grandes, diríamos que constituye una exposición de poesía contemporánea. Y en ese mismo orden que llevamos, cabe mirar esta otra imagen: la eternidad busca un reloj de pulsera un poco antes de medianoche cerca del desembarcadero...

El antagonismo de eternidad/temporalidad podría verse natural en nuestras convenciones. La eternidad es el no-tiempo; es aquello que siempre es. De tal modo que si lo eterno no muere, ¿por qué habría de preocuparle el paso de las horas que afirman la vejez, la brevedad del instante, los minutos consumidos, o la cercanía a la muerte? ¿Es acaso una eternidad que piensa el tiempo? Esta extraña alianza desencadena una relación que, pese a su antagonismo, convive sin problemas, es decir, nos declara un dialogismo. Y bretón es consciente de tal conquista espiritual a través de la palabra poética. En su segundo manifiesto[8] sostiene:

El surrealismo pretendía ante todo provocar una crisis de la conciencia del tipo general y más grave posible... desde el punto de vista intelectual se trataba, y se trata todavía, de atacar por todos los medios y procurar se reconozca a todo precio, el carácter engañoso de las viejas antinomias... (p.163)

Por todo ello, la poesía que estudiamos se funda a partir de un “ensamblaje” insurrecto. Busca trazar los hilos que juntan las realidades concebidas como separadas. Y aquí es justo detenerse para permitir el surgimiento de otra idea: Esta combinación de elementos genera una irrealidad que se desarrolla en contraste con el mundo racional o lógico, pero también elabora una realidad en la medida que funda un universo particular, de referencias nuevas, que corresponde al mundo del poema. La presentación de la anormalidad como normalidad, dando origen a una nueva realidad que sustituye a la verdadera[9]. Y el resultado de esta modificación particular deviene en la surrealidad. He aquí el carácter fundacional del que hablábamos. Pero abordemos otras imágenes que nos permiten corroborar lo expuesto. El poema Silueta de paja comienza con el verso dame joyas ahogadas, que por sí mismo es sugerente; evidentemente a raíz de su asociación entre algo que se ahoga y que al tiempo es inerte. Todo lo cual nos llevaría a pensar en ese surrealismo en el que Bretón construye joyas que han muerto de alguna manera; la imagen es indudablemente plurisignificativa, pero siendo un poco atrevidos podríamos decir que provocan una sensación consistente en que las joyas ya no son las mismas, y llevan colores fríos; que han pasado a otro estado y gozan del conocimiento de algún misterio, de un arcano guardado en el silencio. Más adelante, y en el mismo poema se presentan dos imágenes dignas de toda selección: La primera: Ahora sólo tengo que dejarme morir /pide el baremo/ al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena /un fanal en donde se abre una mirada amarilla …

El fragmento anterior libera un conjunto de uniones que propician una reflexión sobre la dimensión onírica. A partir de lo de expresado a lo largo del ensayo, sabemos que ésta es una condición del movimiento surrealista, y por implicación, del poeta André Bretón. Pero si nos dejamos abrazar por estos versos encontraremos que existen unas fusiones extraordinarias: la voz lírica dice que va a dejarse morir, y en ese momento algo o alguien pide un baremo o lista; ese algo es un fanal(lámpara) cuya luz se abre y es una mirada, un ojo que despierta. Por otro lado existe un puño cerrado sobre una cabeza que suena como si algo estuviera realizando una presión a la memoria. La segunda imagen a la que nos queremos referir es la siguiente: ...también se abre el sentimiento pero las princesas se agarran al aire puro...

Debemos aclarar que el cuadro anterior le sigue al primero que citamos. Bretón impulsa unas representaciones que siguen atravesadas por ese irracionalismo fundacional, en tanto que marca relaciones imprevistas e ilógicas y erige mundos poéticos. El deseo de morir con el puño cerrado en la cabeza que suena y la imagen amarilla junto al sentimiento que se abre y muestra princesas agarradas al viento, conduce a situarnos en la cabeza de un hombre que se halla próximo a sus últimos segundos de existencia. Lo que pasaría por la cabeza en una circunstancia de esta índole, sería un choque de imágenes y sensaciones, que pueden hacernos pensar en el amor, en lo divino, en el miedo a dejar de hacer lo comenzado, en una mano que quiere cerrar esa caja de resonancias y luces que es la mente, etc. El fragmento que nos habla de princesas agarradas en el aire, es un claro ejemplo de cómo el autor extermina los maniqueísmos, pues el aire se halla en estado gaseoso y no posibilita el hecho de que alguien pueda sujetarse a él. Esto es posible sólo en los cuerpos sólidos. Sin embargo, notamos que en el universo poético es admisible la presencia de un aire con rasgos de lo sólido; un aire que es aire y es sólido a la vez, lo cual se constituye en un agreste golpe a dos leyes del pensamiento que se señalan en lógica [10]:

Una cosa debe ser idéntica así misma (principio de identidad); una cosa no puede ser ella misma y al tiempo otra cosa(principio de contradicción).

En lo que sigue, sugerimos la observación de otro ejemplo de imagen .El poema titulado El penacho nos ofrece esta curiosa construcción: ...si el pavimento de madera se abriera sobre la cima de las montañas... Al igual que los casos inmediatamente anteriores, comporta la formación de realidades lógicamente inunificables. Rebate el dualismo conocido: arriba / abajo, pues el pavimento -que es lo que está abajo-, ahora se encuentra arriba de la montaña, y además se abre , tendiendo en cuenta que en condiciones normales todo pavimento representa una cerradura , una compactación , una no-oquedad. Anotemos otras representaciones a las que nos orienta el poeta francés en su nudo de espejos; nombre que por cierto hace pensar en espejos fundidos , dominados por una condición más líquida. Veamos pues las dos imágenes ...(1)o como el viento del espíritu que de noche hierra de pájaros sin límites a caballos con collares de álgebra... ; (2)...Y las estaciones no son cuatro sino quince o dieciséis/ en mí entre las cuales está aquella en donde el metal florece ...

A juzgar por las asociaciones, la primera de ellas: noche de pájaros sin límites / caballos con collares de álgebra, parece indicarnos la lucha del espíritu surrealista contra la racionalidad , contra lo lógico(simbolizado en los collares de álgebra). La segunda manifiesta el grado de subjetivación que hace el poeta sobre lo real: para éste, no es cierto que hay cuatro estaciones , hay quince y en una de ellas florecen los metales ; lo cual sugiere que existen otras clases de primaveras , veranos , inviernos, y otoños. Todo esto nos lleva a reiterar el espíritu fundacional del poema a través de unas imágenes bañadas de ilogia. Siguiendo a Kate Hamburguer[11] , en la lírica moderna se establece una relación entre sujeto y objeto distinta a la de los enunciados de tipo histórico y científico . Los enunciados han sido expulsados de la esfera del objeto y arrastrados al interior de la del sujeto …

Más adelante, un poema como No ha lugar destina nuestra mirada a una magia extraordinaria: La arena no es más que un reloj fosforescente /Que da la medianoche/Por los brazos de una mujer olvidada /Sin refugio girando por el campo…Asistimos con Bretón a esa visión poética que puede sugerirnos que los brazos de una mujer olvidada forman junto con la arena-si se le ve en picada , en panorámica aérea – un reloj y unas manecillas. Hay que poner en claro que nuestras interpretaciones de Bretón no persiguen ningún ánimo absolutizante. Lo que resulta innegable es su capacidad para formar esas visiones. En un hombre y una mujer completamente blancos escribe : Veo sus senos que poseen una punta de sol en la noche profunda ...veo [12]sus senos que son estrellas sobre olas sus senos en los que llora para siempre la invisible leche azul. Como en otras ocasiones el grado de “Ilogia” es exacerbado. Hemos subrayado el verbo “veo” para contraponerlo a “invisible” y registrar otra forma de atentado lógico: el hombre ve una leche que es invisible y mucho más anormal…de color azul. Lo nos lleva a cavilar sobre la posibilidad de ver sin estar viendo, como si imagináramos algo donde no está y lo creyéramos vivo por un instante.

Otras formas de dialogismo o coexistencia de contrarios se perciben en el siguiente verso : El aire líquido. Un aire que es aire y líquido al tiempo. Por otro lado, veamos el poema El águila sexual : el diario es ahora de cristal y si las cartas no llegan ya es porque al tren se lo han comido …la gran incisión de la esmeralda dio origen al follaje .La explicación a la que nos vemos sometidos es de un carácter totalmente irracional: si las cartas no llegan es porque el tren ha sido ingerido; la génesis del follaje verde reside en la incisión de una esmeralda. Nuevamente debemos decir que tales imágenes a la vez que son ilógicas, poseen la capacidad de crear nuevas realidades. Lo mismo sucede en una la poesía llamada Girasol. El cuadro que sigue se reviste de una capacidad de simbolización sorprendente; es el acto de representar al pensamiento mismo: la curva blanca sobre fondo negro que llamamos pensamiento… Advertimos unas asociaciones que levantan –a partir de ese claroscuro- sensaciones de irrupción , como si pretendieran explicarnos el nacimiento de una idea o una emoción al interior del universo mental .

Finalmente y para concretar nuestra urgencia de resaltar la presencia de imagen cubierta de ilogia y de orientación fundacional, citaremos fragmentos de un último poema :Los relatos vuelan : El satén de las páginas que se hojean en los libros moldea una mujer tan hermosa que cuando se lee se contempla a esa mujer con tristeza. Creemos que éste cuadro consolida la idea de un mundo alterno ; de ese mundo ebrio que va surgiendo; la mujer asciende no de la lectura , sino del satén, de un material, como una realidad nueva e inesperada. El siguiente segmento corrobra nuestra afirmación: Pero lo más bello está en el intervalo de ciertas letras donde unas manos blancas..saquean un nido de golondrinas…Es la plenitud de la irrealidad formándose como realidad, ostentado su vida más allá de las reglas.

Por asuntos de tiempo hemos de llegar al término de este trabajo; trabajo a partir del cual hemos querido realizar pequeñas pinturas de una ilogia, fragmentos trazados para mostrar como el irracionalismo fundacional[13] se da a partir de tres modos: como uniones que son harto difíciles de pensar a nivel racional (un rocío con cabeza de gata ); por rupturas de los antagonismos o antinomias ( mezcla de lo sólido con lo gaseoso, lo que está abajo se pone arriba); y por explicaciones de génesis irreales (la incisión de una esmeralda da origen al follaje ). Pero es enteramente justo que antes de partir, antes de cerrar las páginas y confinarlas a alguna inanición, pensemos en la siguiente imagen relatada por Bretón al interior de sus manifiestos, sólo con el objeto de mantener un vuelo de fiebre inconsciente: es la imagen de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección . La pregunta que hace el lector…que se podría recibir del público es: ¿Qué hacen esos dos objetos allí, en un espacio tan oscuro y al tiempo tan íntimo? La respuesta es aún más extraña: la máquina de coser y el paraguas , se disponen a hacer el amor .

[1] .ALVAREZ ORTEGA, Manuel. Antología de Bretón. Madrid: visor .1976
[2] .Diccionario Espasa de la lengua española. Madrid: Espasa.1999.
[3] .Utilizaremos las palabras imagen y cuadro indistintamente como sinónimos.
[4] En este caso la palabra artístico incluye las distintas manifestación estéticas: pintura, cine, literatura, etc.
[5] .BRETÓN, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Punto Omega.1962.
[6] BOUSOÑO, Carlos. Teoría de la expresión poética: hacia una explicación del fenómeno lírico a través de textos españoles. Madrid: Gredos.1962
[7] .FRIEDRICH, Hugo. Estructura de la lírica moderna: desde Baudelaire hasta nuestros días. Barcelona: seix barral.1959
[8] .BRETON, André. Op. cit.
[9] . MARQUEZ, Miguel B. .Miguel A. Yáñez Polo. Fotosurrealista metafísico.En: Ámbitos Nª 7. semestre 2002.p 371-383.
[10] .COPI, Irving. Introducción a la Lógica. Buenos Aires: Eudeba.1964.
[11] .HAMBURGUER, Kate. La lógica de la literatura. Madrid: visor distribuciones 1995.
[12] El subrayado es mío.
[13] Debemos aclarar una consideración a nivel conceptual. Hemos elegido la palabra irracional no sin antes agregarle nuestras propias matizaciones: hay irracionalidad cuando se arremete a principios lógicos, esto es claro. También existe cuando se produce una imagen que propone una explicación distante a la causalidad científica. Lo cual es también comprensible y válido. El mayor cuidado debemos tenerlo cuando nos referimos a que algo es irracional si construye nuevos lazos entre las cosas o asocia realidades muy distintas formando un todo raro. Ahí tomamos la idea de que cuando existe una dificultad para pensar ciertas imágenes -porque se salen de las convenciones metafóricas o de lo inmediatamente perceptible- éstas se tornan y son concebidas como locuras verbales, irracionalidad , uniones motivadas por un gran nivel de subjetividad o sentimiento.

No hay comentarios.: