7.9.07

DOSSIER DE ENRIQUE SERRANO

-

ENRIQUE SERRANO.
Viaje a las raíces del Hispañol



DONDE NO TE CONOZCAN. Julián López de Mesa Samudio.

La nueva novela de Enrique Serrano es un ambicioso relato que narra la historia de dos familias judías de España – los Cardozo y los Méndez-Pinto – a lo largo de casi quinientos años. Las historias entrecruzadas de estas dos familias nos llevan desde las primeras persecuciones a que se vieron sometidos en la España medieval durante la Muerte Negra, hasta su llegada a Colombia, buscando el santuario donde no te conozcan, durante el primer cuarto del siglo XIX.
La narración entreteje y superpone fluidamente las historias de los diferentes miembros de las familias y los acontecimientos históricos que le sirven de magnífico telón de fondo a las vicisitudes, amores, desengaños, proezas y persecuciones a que se ven sometidos los judíos españoles. De la misma manera, Serrano va dándole a conocer al lector el mundo de la judería y la aljama, de los viajes marítimos y el comercio, de las intrigas palaciegas y la política de la Europa renacentista, pero sobretodo, de la España de la Reconquista y la llegada al continente americano. De esta manera, el autor, sin apresurarse va completando poco a poco un cuadro que en un principio puede parecer difuso para el lector común. Son por ejemplo sorprendentes los encuentros de los héroes de la novela con personajes de la talla de Cristóbal Colón, y son asimismo sorprendentes los detalles de erudición sin pesadez que asaltan al lector a la vuelta de cada página. La novela es asimismo rica en anécdotas brillantes y bellas, e incluso en cuentos picarescos y con una agradable dosis de humor. Las aventuras que viven los Méndez-Pinto y los Cardozo pronto hacen que el lector simpatice con su causa, ya que no se trata de relatos descarnados y vulgares de tristezas y desventuras, sino que son escenas, actos, jornadas y anécdotas donde prima la belleza, incluso en los lugares donde la muerte y otras desgracias triunfan.

En esta, su segunda novela, Enrique Serrano vuelve a mostrar su faceta de eximio narrador, logrando un equilibrio justo entre la dinámica y la acción que han de ser propias de una empresa como esta, y la reflexión filosófica, sesuda y profundamente conmovedora a que ya nos tiene acostumbrados desde tiempo atrás. En su nueva obra se perciben muchos de los rasgos y virtudes que han hecho de La Marca de España, su primea publicación, su libro más reconocido. Sin embargo, Donde no te conozcan es un trabajo de un escritor más maduro y mucho más seguro de sus recursos narrativos, hasta el punto de darse licencias maravillosas que en sus demás libros quizás se hacían desear. La novela también posee otras dos características que la hacen única dentro de la obra del autor. Hay que decir en primer término que es una novela muy dinámica donde el autor pone especial énfasis en la narración de los sucesos logrando, como se dijo atrás, un excelente contraste con la reflexión – característica ésta que quizás se echaba en falta en sus dos últimos trabajos, Tamerlán y De parte de Dios, los cuales sacrificaban un poco la narración en aras de la reflexión. Otra característica que la sitúa aparte del resto de su obra son las dosis de fino humor que condimentan aquí y allá la narración haciéndola infinitamente más rica y agradable para el lector.

Donde no te conozcan es el trabajo más ambicioso de Serrano y el mejor logrado. Su prosa, su manejo del lenguaje y su erudición alcanzan aquí su más alto grado. Empero, quizás el elemento que la hace ser más destacada, es que esta obra apela a un público mucho más vasto que sus obras anteriores sin sacrificar con esto la maestría estilística por la que es tan reconocido el autor.

Hay que decir, por último, que en otro sentido esta será probablemente una obra polémica debido a que sus tesis son pioneras y, aunque es una novela de corte histórico, las repercusiones del los temas tratados en ésta siguen estando vigentes. Las discusiones alrededor del carácter hispánico de América, la diáspora Sefardí, el poblamiento de ciertas zonas en Colombia y los judíos conversos, por mencionar tan sólo algunas, son discusiones actuales que enfrentan a académicos, estudiosos y aún a gentes del común. Por esta razón, Donde no te conozcan, estará pronto en el ojo del huracán de muchas de las discusiones acerca de identidad, hispanidad y la naturaleza de los pobladores de esta, nuestra América.

Texto remitido por Carlos Fernando Gutiérrez. director del Taller Literario del Quindío y miembro de TERMITA CARIBE, con ocasión de la visita de Enrique Serrano a ese departamento colombiano.

Si quiere saber más sobre el escritor colombiano Enrique Serrano, haga doble clic en el siguiente vínculo y para regresar a la TERMITA CARIBE haga doble clic en la flecha superior izquierda de Youtube.



Entrevista a Enrique Serrano



EL LECTOR DESDE LA PERSPECTIVA DE ENRIQUE SERRANO


Video de la Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga.UNAB. Santander, Colombia.

No hay comentarios.: