24.2.08

DESDE ALEMANIA. LA MIRADA DE EVA.

REVOLO Y NAVAJAS,
ROCK TROPICAL, FUERZA PARA SOBREVIVIR

Empecemos por el principio... ¿Qué significa Rebolo?
El nombre del grupo es el resultado de la búsqueda de identidad y resonancia auditiva: Rebolo & Navajas. Rebolo: por ser uno de los primeros barrios de la ciudad, cuna del fútbol en Colombia y del primer gran cantante internacional: Nelson Pinedo, y por ser punto de referencia con el deprimido sur de la ciudad y asociado con la delincuencia y la miseria, además Rebolo se escribe con R de Rock. Navajas: por ser un utensilio multifuncional, punzante y profundo como las letras de las canciones que son
El Rock es una empresa muy poco digerible en una cultura como la vuestra, donde los mariachis, millo y gaitas tocan en las fiestas, y el referente de las calles y plazas es el vallenato y recientemente la champeta. Así que la pregunta es... ¿Por qué Rock?
Porque es el género musical con que coincidimos todos los integrantes del grupo, el que nos hace botar toda esa energía y feeling que traemos por dentro. Aunque también escuchamos otros géneros musicales, Tocar rock es lo que sabemos hacer a pesar de haber nacido en un lugar donde los géneros tropicales predominan sobre los demás. Aunque nosotros no interpretamos música tropical toda esa influencia se ve reflejada en nuestro rock.
¿Cuáles son sus influencias musicales?
El rock and roll, la salsa, blues, el latín, el zuku africano, son cubano, toda esta mezcla de ritmos anglos y latinos dan el sonido particular de rebolo y navajas.
¿ De dónde viene Rebolo y Navaja? ¿Para dónde va?
Venimos del ocio y el desocupe que produce la falta de oportunidades en nuestra sociedad. Ahora ya montados en esta vaca loca de la música estamos en la dura tarea de llevar nuestra música a todos los públicos como rock Barranquillero.
¿Qué ha sido lo mas difícil de armar vuestro proyecto? Y lo mas fácil?
Lo mas difícil fue demostrar que con pocos recursos y con un poco de talento se podía hacer muy buen rock en Barranquilla y ser aceptados por la critica, y el publico que nos veía con mucho eceptisismo por ser de barrios del sur, ya que las bandas de rock en Barranquilla siempre se han caracterizado por ser de la clase elite en nuestra ciudad.
¿Cómo es el proceso de composición de los temas?
La mayoría de las composiciones son relatos de nuestro entorno o como le llamamos nosotros crónicas de barrio, se crean a partir de lo que observamos en las calles de nuestro barrio y en la ciudad de Barranquilla. Todo empieza con una idea y la vamos desarrollando hasta que estamos conformes con el resultado. Por lo general primero hacemos una melodía y le ponemos la letra pero el toque final o sea el ritmo lo coloca el baterista Harold Fernández según lo que sienta al escucharla y con la campana de Amet Torres le damos el toque característico de rebolo y navajas.
¿Cómo es vuestra vida... A qué se dedican, de qué viven, cómo viven?
Normal como la de cualquier otro, Amet Torres (percusión menor) es comerciante y se dedica a ello ya hace algún tiempo, Cristian Acosta (guitarra líder) es chef de cocina, Harold Fernández (baterista) estudiante de ingeniería de sistemas y músico de de agrupaciones vallenatas, Leonardo Murcia 'mojarra' (guitarra rítmica) es realizador audiovisual entre otras muchas cosa que le a tocado aprender a lo largo de su vida trabaja en un canal privado de televisión por cable, Alfredo Villegas (bajista) es técnico ambiental y se desempeña como analista de laboratorio, Alex Torres es técnico en construcción y se desempeña como interventor de obras. Todos somos amigos y vecinos del mismo barrio donde vivimos entre bola de trapo, pick-up, domino de esquina y cervezas de tienda.
¿Qué significa vivir y tocar Rock en Barranquilla?
Significa que tienes que ser muy bueno haciéndolo, tener la gracia y el carisma suficiente para ser aceptado en la tierra donde predomina el vallenato, la champeta, el regueton, la salsa y la música folklórica sobre cualquier otro género musical.
¿Cuál grupo de Rock barranquillero les parece interesante? y a nivel nacional?
Todos coincidimos al decir León Bruno mejor banda local en muchos años aunque ya esté desaparecida, y a nivel nacional es kraken sin lugar a dudas.
¿Cómo ha sido la respuesta del publico?
La respuesta del público ha sido impresionante tanto que aun nosotros estamos sorprendidos de la aceptación que ha tenido la banda dentro del público rockero y de aquellos que no escuchan rock y ser considerados una de las mejores bandas de rock local en el momento en Barranquilla.
¿Quién compone en Rebolo y Navaja?
La mayoría de las letras son compuestas por Amet Torres el percusionista menor y segunda voz, otras por su hermano Alex Torres, la voz líder del grupo, en otras recibe la colaboración del resto de la banda.
¿Cuál es el mensaje de sus canciones?
Las canciones llevan un corte social por que al querer relatar lo que sucedía en nuestro entorno las letras iban adquiriendo esa connotación, aunque también hay canciones de despecho, amor, crítica y hasta con un poco de humor todas llevadas a nuestro entorno y con un lenguaje típico Barranquillero.
¿Cómo desean ser recordados?
Como la mejor banda de rock and roll salida de Barranquilla.
Eva del Pilar Durán

No hay comentarios.: